27
Junio
2021

BOCA DE LA PESCÁ- RÍO DÍLAR

LA SILLETA
PRUEBA DE:
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: PADUL (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 27 de Junio de 2021 a las 07:31:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • La inscripción en este evento es gratuita.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Abiertas hasta el 26 de Junio de 2021 a las 13:14
4 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 46

Más información

BOCA DE LA PESCA - RIO DILAR   27 JUNIO 2021

 

SALIDA...................7:30 HORAS PUERTA DEL AYUNTAMIENTO 

DIFILCULTAD.........MEDIA

DISTANCIA.............18KM  CIRCULAR

DESNIVEL SUBIDA..840M

SE RECOMIENDA LLEVAR ZAPATILLAS QUE SE PUEDAN MOJAR, EN OCASIONES TENDREMOS QUE CRUZAR EL RIO

 
La ruta comienza en el amplio aparcamiento del área recreativa del río Dílar, donde también se sitúa el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja. Hasta aquí se llega desde la localidad de Dílar a través de unos 4 kilómetros de estrecha carretera.
 
Comenzamos a caminar hacia el este por la pista que lleva hasta la Central Hidroeléctrica de Nuestra Señora de las Angustias, pasando por las instalaciones de recreo situadas junto a la orilla de río Dílar (área recreativa).
Cuando hemos caminado algo más de un kilómetro y un poco antes de llegar a la Central Hidroeléctrica ,a nuestra izquierda arranca un sendero con un cartel que nos indica la dirección para ascender a la Boca de la Pescá.
Empezamos el empinado ascenso hacia el norte, por un precioso y zigzagueante sendero. Los numerosos zigzags hacen que el ascenso sea bastante cómodo mientras vamos obteniendo preciosas vistas conforme ganamos altura: el valle del río Dílar, los agrestes Alayos, la densa sierra del Manar...
Casi sin darnos cuenta llegamos a la cámara de carga de la central hidroeléctrica, donde el agua que viene del Canal de la Espartera cae a plomo a través de una tubería hasta la central superando más de 400 metros de desnivel en su caída. Las ruinas de una vieja casa (del guarda suponemos) acompañan a estas instalaciones.
En este punto el sendero señalizado sigue hacia el noroeste hasta llegar al Collado Sevilla , acompañando al Canal de la Espartera. Pero nosotros seguimos otro mucho mas empinado, precario y sin señalizar que hacia el noreste asciende a la primera cima de esta montaña bicéfala que es la Boca de la Pescá y donde se sitúa una caseta de vigilantes de incendios.
 
Las vistas desde aquí son vastas e impresionantes, lástima que la visibilidad en estos días veraniegos sea pésima. Pero distinguimos bastantes unidades orográficas de esta parte de Andalucía, tanto de la cordillera Subbética como Penibética y la amplia vega Granadina, con su capital casi al alcance de la mano.
Hacia el este nos dirigimos por un vericueto a la cima gemela y de mayor altitud, también más puntiaguda y agreste, la que recibe el nombre de Boca de la Pescá (1.518 m). Desde aquí dominamos sobretodo el valle del Dílar, cuerdas del Trevenque y Alayos, altas cumbres de Sierra Nevada...
 
Regresamos al collado entre las dos cimas y tomamos el precario vericueto que hacia el norte nos lleva al cercano sendero que desde la zona de la Fuente del Hervidero lleva a la caseta de vigilantes de la Boca de la Pescá. Este sendero lo tomamos a la derecha, descendiendo hacia el norte.
Después va tomando dirección noreste y bordea el cerro de las Pipas, pero nosotros nos desviamos un poco para subir a su cercana cima.
Tras descender el sendero toma dirección este para llegar al aparcamiento del Collado Sevilla, pasando antes por el mirador del Río Dílar.
 
En el collado Sevilla tomamos el sendero (señalizado) que se dirige hacia el sur y pasa cerca de las ruinas del cortijo Sevilla (de seguir integramente este sendero nos llevaría a la toma del canal de la Espartera). Este espectacular sendero casi volado en algunas ocasiones sobre el río Dílar, discurre paralelo y unos metros más abajo del canal de la Espartera en la cara sur de la cuerda del Trevenque. Recorre zonas de arenales dolomíticos de gran belleza, semidesiertos que contrastan con los densos pinares que tapizan sobretodo las cara norte de estas sierras. Las vistas casi continuas sobre el río Dílar y los agrios y agrestes Alayos son espectaculares.
 
El sendero atraviesa un carril y es el momento de abandonarlo y seguir por dicho carril hacia el sur para llegar a la orilla del río Dílar, el cual vadeamos por un puente.
El carril se transforma en senda, comenzamos a caminar por la Vereda del río Dílar, aunque de momento iremos un poco alejados del su orilla.
Al llegar a la zona donde el barranco de Juana Benítez está a punto de tributar al Dílar, unos hitos de piedras nos indican el comienzo de la vereda que nos llevará a la cascada del río Dilar y su preciosa poza (hacia el norte). Hasta allí nos dirigimos, corto trayecto de ida y vuelta que sin duda merece la pena. La cascada no es muy grande , pero el paraje es de gran belleza y su profunda poza nos invito a darnos un baño de agua no fría ,sino helada.
 
Con los ánimos bastante fresquitos y los pies entumecidos seguimos por la Vereda del Dílar tras desandar la vereda de la cascada. Vamos aguas abajo del Dílar hacia el noroeste, vadeando en numerosas ocasiones el río y aprovechando pequeñas pozas para volver a refrescarnos. De forma amena y divertida, casi sin darnos cuenta llegamos a la pista y la Central Hidroeléctrica de Nuestra Señora de las Angustias.
 
 
Solo resta desandar este poco más de un kilómetro común al inicio de esta ruta, pasando por el área recreativa del río Dílar.
 
 

 

IMPORTANTE

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCI@S DEL CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA

OBLIGATIO APORTAR TARJETA FEDERATIVA

OBLIGATORIO APUNTARSE PARA ASISTIR

 

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver