EVENTO YA CELEBRADO

26
Junio
2022

PAMPANEIRA-BUBION

LA SILLETA
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: CAPILEIRA (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 26 de Junio de 2022 a las 08:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales:
    9 Inscripciones
    Plazas: 50   Libres: 41

    Más información

    PAMPANEIRA-BUBIÒN

     Domingo 26 DE JUNIO de 2022

    SALIDA:  A las 08:00 De la mañana desde la puerta del ayuntamiento 

    TRAYECTO: Lineal

    LONGITUD: 5km apximadamente

    DIFICULTAD:  BAJA

    DESPLAZAMIENTO: En esta ocasión nos desplazaremos en autobus

    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

    Este sendero discurre por algunos de los caminos más emblemáticos del Barranco del Poqueira, uniendo los pueblos de Pampaneira y Bubión.

    La ruta inicia la marcha desde el camino antiguo, en la parte alta de Pampaneira, que unía a esta localidad con Bubión, atravesando elementos típicos como los caminos empedrados, los balates (muros a piedra seca tradicionales), las acequias o las albercas, de cuya agua se alimentan grandes castaños y álamos que sombrean el camino y proporcionan una agradable subida a los senderistas.

    Se inicia en Pampaneira. Allí, desde la Plaza de la Iglesia, subimos por la calle Estación hasta la parte alta del pueblo. Pasamos junto a un lavadero público y llegamos a las últimas casas del pueblo, donde comienza el antiguo camino real que conectaba esta localidad con Bubión. Este camino era antiguamente la principal vía de comunicación entre ambas poblaciones. A poco de salir de Pampaneira, se tiene una curiosa perspectiva del pueblo, de casas escalonada con "terraos" grises, nombre con el que se denominan las techumbres de las casas cubiertas con un material arcilloso llamado localmente "launa". El camino asciende suavemente entre bancales de cultivo escalonados en la ladera, salpicados por frutales y otros árboles característicos de la zona como el castaño, el nogal o el moral; de este último quedan pocos ejemplares, testigos mudos de épocas pasadas en las que la Alpujarra destacó por su floreciente industria de la seda. Este paisaje cultural se extiende por ambas laderas del Barranco, a uno y otro lado del río Poqueira, y es también el legado de los pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada. Desde el inicio del recorrido se observa el efecto de la acción humana en estas laderas. La vegetación natural fue sustituida por cultivos en terraza, que se extienden por ambas vertientes del Barranco y se escalonan hasta cotas próximas a los 2.000 m. Para hacer productiva esta agricultura de montaña diseñaron una compleja red de acequias que se ha conservado hasta la actualidad. Esta red de acequias tiene un enorme valor cultural, no sólo en lo que a agricultura se refiere, sino por su enorme repercusión en el paisaje y en los ecosistemas.

     

    Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo. 

    Es obligatorio inscribirse a las rutas en www.lasilleta.com y www.meapunto.net

    IMPORTANTE:  El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

    MUY IMPORTANTE:

    ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA  LA SILLETA

    OBLIGATORIO ESTAR FEDERADO/A EN 2022

    TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

    Comentarios

    Documentos del participante

    Por su seguridad, indiquenos su DNI:
    Volver