EVENTO YA CELEBRADO

10
Octubre
2021

DESIERTO DE TABERNAS

LA SILLETA
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: TABERNAS (ALMERÍA)
FECHA DEL EVENTO: el 10 de Octubre de 2021 a las 07:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 02 de Octubre de 2021 a las 7:45 hasta el 08 de Octubre de 2021 a las 7:45
27 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 23

Más información

        DESIERTO DE TABERNAS

SALIDA A LAS 07:00 DE LA MAÑANA DESDE LA  PUERTA DEL AYUNTAMIENTO

RECORRIDO:   18 KM.

DESNIVEL POSITIVO:   250m.

DESNIVEL NEGATIVO:   250m.

ALTURA MAXIMA:  343m.

DIFICULTAD: MEDIA

TIPO DE RUTA: CIRCULAR

Llegamos al "Oasys Mini Hollywood" aquí aparcamos y en este punto comienza una de las rutas de senderismo MAS BONITAS que se pueden realizar. Caminaremos por diversos parajes de este bonito desierto. Comentar que la ruta es un poco especial, NO recomiendo hacerla con calor. OJO al caminar por algunas ramblas en pocas de tormenta se debe también evitar, se observa en las ramblas la gran cantidad de agua que han podido llevar.

Empezamos a caminar junto al Mini Hollywood, en dirección sur oeste, por el sendero balizado PR-A 269, pronto llegamos al Mirador de Genaro. Desde aquí unas magnificas vistas del Cerro Alfaro.

Bajamos por una bonita escalinata, hacia la rambla de Tabernas o de Viciana, una vez en ella caminaremos sin dificultad ni perdida, hasta llegar a un puente roto. En este punto se incorpora el Barranco del Cautivo, seguimos y a lo lejos vemos las primeras palmeras del Oasis Lawren de Arabia.

Mas abajo unas curiosas formaciones rocosas y por todos lados fotos de película. Ahora pasamos bajo el Puente del Cautivo y puentes de la autovía. Dejamos la Rambla de Tabernas y subimos por la Rambla de Otero, pasando por la Zona de las Salinas.

La Zona de las Salinas es de una gran belleza y espectacularidad, siendo los Travertinos de Sal uno de los puntos de la ruta que no debemos dejar de visitar. En la parte final de esta zona se sube por la izquierda sin dificultad. Llegando arriba a los Llanos de las Lomillas.

Una vez arriba de los llanos, seguimos por el carril, hacia la derecha y este nos acercara a la gasolinera. Este punto puede ser importante a la hora de proveernos de agua(pagando). Desde la gasolinera, nos dirigimos con precaución por su margen, cruzando las rotondas bajo la autovía.

Una vez en el otro lado de la autovía y pasando las rotondas, NO cruzamos el puente. Seguimos junto a la valla quita miedos en dirección sur, bajando sin dificultad a la rambla de Tabernas, aquí retomamos el PRA 269. Ahora subimos por la Rambla de Verdelecho, vemos a nuestra izquierda el Decorado Western Leone.

Cuando nos sale un carril a nuestra izquierda, abandonamos la rambla y caminamos por el. Llegando al Eucaliptal del Tablazo. Puede una buena sombra en época de calor. Desde este punto observamos a lo lejos el Decorado el Cóndor. Una vez en el vemos el estado tan ruinoso que tiene.

Seguimos la ruta dirigiéndonos hacia hacia los enormes desfiladeros, aunque parezca que sera difícil la bajada no es así. Buscaremos un punto geodésico a nuestra izquierda, siendo el lugar idóneo de bajada. Ojo no resbalar con la tierra suelta.

De nuevo en la Rambla de Verdelecho, caminaremos por ella en sentido bajada, sobre 1,200 Kms. y veremos a nuestra izquierda un hito de señalización de ruta y lo seguiremos. Estamos en el Llano del Duque.

Por esta bonita vereda, bien marcada, también bien señalizada tanto por hitos como mojones de piedras, caminaremos hasta llegar a la Rambla de Tabernas. Una vez en ella seguiremos en dirección ascendente hasta llegar a un Cañón, sin nombre pero de una espectacular belleza. Este mas adelante no nos deja subir, pues se vuelve mas complicado y optamos por volver.

Seguimos la ruta pisando por lo ya andado y siguiendo la rambla. Ojo no despistarnos mas adelante a la izquierda un hito nos avisa que salgamos del barranco y sigamos por un carril, nosotros en principio lo subimos por sendero(ojo se puede subir por carril) después es solo seguir el carril y nos lleva al final de la ruta.

La ruta la trato como MODERADA, por la distancia recorrida. A tener muy en cuente en esta ruta el CALOR y las TORMENTAS pues caminamos por ramblas y barrancos.

 

Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo. 

Es obligatorio inscribirse a las rutas en www.lasilleta.com y www.meapunto.net

IMPORTANTE:  El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA  LA SILLETA

OBLIGATORIO ESTAR FEDERADO/A EN 2021

TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver