EVENTO YA CELEBRADO

6
Junio
2021

NACIMIENTO DEL RÍO DÚRCAL-CABALLO

LA SILLETA
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA
LUGAR DE CELEBRACIÓN: DÚRCAL (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 06 de Junio de 2021 a las 07:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • El precio de la inscripción en este evento está por determinar, y dependerá de varios factores, entre ellos número de participantes inscritos. Lo mantendremos informado.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 23 de Mayo de 2021 a las 16:40 hasta el 05 de Junio de 2021 a las 16:40
8 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 42

Más información

                NACIMIENTO DEL RÍO DÚRCAL-CABALLO

           DOMINGO 6 DE JUNIO DE 2021

SALIDA:   07:00 DURCAL (antiguos mondarinos)

DIFICULTAD: MEDIA/ALTA

DISTANCIA:   14 Km.

DENIVEL:      943 m.

RECORRIDO:  

Esta ruta que vamos a realizar trascurre prácticamente en el parque nacional de Sierra Nevada y en su mayoría en el término municipal de Dúrcal. Es uno de los lugares más bonitos y desconocidos de Sierra Nevada.

La acequia de los Hechos es una construcción árabe de unos 700 años de antigüedad, nace en el mismo sitio que el río Dúrcal, la zona denominada como los nacimientos, en un circo glaciar al pie de los Tajos Altos y el Tozal del Cartujo. Esta acequia lleva agua a la localidad de Nigüelas, que a la vez comparte esta agua con la acequia de la Moranja de Dúrcal. A finales del siglo XVIII hubo numerosos litigios entre Dúrcal y Nigüelas por la titularidad de la acequia. Actualmente el ayuntamiento de Nigüelas utiliza la enorme caida y fuerza del agua para producir electricidad.

Es aconsejable para realizar esta ruta, subir a la sierra de Dúrcal por un carril de unos 16,5 km, que parte desde el pueblo de Nigüelas, y llega a la zona de los cortijos de Dúrcal. El camino muchas veces está en mal estado, por lo que ser aconseja subir con un todo terreno. Una vez que estamos justo detrás del Zahor, debemos de buscar la bifurcación que pone  fuente fría. Este nacimiento se encuentran muy cerca del cortijo de Echevarría. Desde ahí debemos siempre seguir por el camino en las bifurcaciones que va hacia la derecha. 

Tras pasar la choza de las yeguas, donde prácticamente, cuando lo permite el tiempo, hay siempre pastores con su ganadería, a los pocos metros llegamos a una  explanada donde deberíamos aparcar nuestro vehículo. Ahí comenzaremos nuestra ruta a pie. Tras andar unos metros con unas excelentes vistas hacia el barranco del caballo llegamos por fin,por el tramo de la  acequia de los hechos,por el que vamos a transitar, que en este punto tiene una fuerte caída que debemos de ascender. A partir de este momento el desnivel se suaviza.

Una de las características más importantes de esta acequia, es que es de careo, o sea, al no estar hormigonada, en su recorrido va perdiendo pequeñas cantidades de agua y crea un ecosistema único, ya que debido a sus filtraciones, la vida bajo el paso de la acequia está garantizada.

Junto a la acequia a lo largo del camino, podemos encontrar ganado suelto pastando, y sobre todo podemos observar las numerosas plantas endémicas y únicas en el mundo. En esta ruta caminaremos por el curso de la acequia hasta la toma del río Dúrcal, y posteriormente ascenderemos a la laguna del Carnero también de origen glaciar, con un desnivel positivo y negativo de 548m.

En esta zona de especial protección, debemos ser conscientes de ello, y pisar lo estrictamente necesario ya que pasaremos por ecosistemas muy frágiles y de gran valor. Borreguiles, decenas de especies de flora y fauna nos acompañarán durante el camino. El rumor del agua nos hipnotiza nos llena de matices acústicos de tranquilidad, o donde hay más desnivel, nos atrona a su paso. La belleza y las vistas durante todo el recorrido es un deleite para los sentidos.

IMPORTANTE:

 

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCI@S DEL CLUB DE MONTAÑA LA SILLETA

OBLIGATORIO APORTAR TARJETA FEDERATIVA DE 2021

OBLIGATORIO APUNTARSE PARA  ASISTIR

                                          MUY IMPORTANTE

El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en  que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver