EVENTO YA CELEBRADO

9
Agosto
2020

BTT - LA RUTA DE LA CASCADA DEL FARDES

AL BORDE
PRUEBA DE: BICICLETA DE MONTAÑA
ORGANIZA: AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE
LUGAR DE CELEBRACIÓN: LA ZUBIA (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 09 de Agosto de 2020 a las 07:00:00 horas
PLAZAS: 20 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
       Inscripciones individuales:
  • Los participantes federados participarán gratuitamente y los NO federados no pueden participar.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 02 de Agosto de 2020 a las 10:34 hasta el 07 de Agosto de 2020 a las 23:59
14 Inscripciones
Plazas: 20   Libres: 6

Más información

LA RUTA DE LA CASCADA DEL FARDES

  • Salida: A las 7:00 en La Zubia el 9 de Agosto.
  • Llegada: 13:00 Aprox.
  • Duración: 6 horas, dependerá del ritmo del grupo.
  • Lugar de salida: “El Puente” en la Zubia (7:00).
  • Distancia: 87.06 km
  • Descripción:

 

Seguimos retomando las rutas del club, debido a la situación que estamos atravesando, aprovecharemos Agosto, que en principio estaba fuera del calendario para hacer una ruta más. Y ya a principios de agosto con estas calores, una buena opción será  llegar hasta La Cascada del Fardes o de Prado Negro. Una buena opción en verano, debido a la cantidad de agua durante todo el trayecto, zona muy arbolada  (precioso bosque mediterráneo de encinas, quejigos y robles), que garantiza muchos tramos de sombra y  además, la meta, un sitio fantástico donde refrescarse.

De nuevo tendremos que madrugar, a las 7:00 de la mañana desde el "puente". En dirección a la Sierra de Huétor. En esta ocasión accederemos por una de sus opciones más cómodas, por el carril que hay antes de Jun, a la altura de la ciudad deportiva del Granada C.F. y que enlaza con Víznar.  Y desde aquí, seguramente la vía más rápida hasta Prado Negro, y que nos garantice el agua, tanto en Víznar, puerto Lobo, Fuente de la Teja, Fuente de los Potros y Prado Negro.

Una vez en Prado Negro, nos adentramos en las callejuelas para serpentear por una verea que nos conduce hasta la Cascada. El acceso, casi oculto, le da más encanto al paraje. Casi parece que haya que adentrarse en una cueva para entrar a la cascada. Será el sitio donde reponer fuerzas y refrescarnos. Pero cuidado con la hora, que el calor invita a quedarse, pero hay que pensar que estamos bastante lejos. Por eso, vuelta a la montura y a desandar la vereda, hasta un pequeño puente que cruza el barranco, donde tomaremos una sinuosa verea, que nos conduce a la Fuente de Manuel. Todo este tramo es algo técnico y hay que extremar las precauciones, pero muy rápidamente llegaremos al carril que nos conduce hasta El Molinillo.

Esa fuente donde retomamos el carril tiene historia y superstición, de ahí el nombre de la ruta. Porque todo ese entorno está marcado por su figura.  La Fuente o Pilarillo de Manolo el del Molinillo, en honor al venerado curandero que vivió en una choza de leña y tablas cercana liado en una manta debido a una enfermedad que lo tenía imposibilitado. Manuel Rubio Sánchez o el Santo del Molinillo convirtió la Venta del Molinillo en un centro de peregrinación de enfermos durante las últimas décadas del siglo XX y a esta fuente venían los feligreses a beber de sus aguas con toda la fe del mundo.

Cuidado con el Track, nos desviamos en una vereda que resultó traicionera, muy buena pinta la primera parte, pero que se va complicando cada vez más, no merece la pena, así que hasta el Molinillo sin dejar el carril.

A partir de aquí, Carril que sale a la izquierda de la carretera y subir el puerto de la mora cruzando la autovía en un par de ocasiones. En esta ocasión volveremos por el Chorrillo, Carifaquín y Nívar, aunque tampoco sería mala opción volver por la zona de Reventones y Puerto Blanco.

 Una ruta dura, donde como siempre disfrutaremos de la bicicleta y el deporte haciendo turismo. De un lado el patrimonio natural que atravesamos, Sierra de Huétor... Y de otro, un rico patrimonio histórico con cortijos, molinos, trincheras, leyendas, acequias...

Como siempre, una provincia para disfrutar sobre ruedas...

 

 

ENLACES DE INTERÉS

  • Trincheras Sierra de Huétor.

http://www.sierrahuetor.com/trincheras/

  • Centro de interpretación de la Naturaleza de Puerto Lobo

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=944AAE420ABB5E32B5BB4D6C9DA2B676?idEquipamiento=19879

  • Fuente de la Teja

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2136

https://rinconesdegranada.com/fuente-la-teja

  • Río Fardes.

https://waste.ideal.es/riofardes.htm

  • Cascada del Fardes o de Prado Negro.

https://waste.ideal.es/cascadasdepradonegro.htm

  • El Santo del Molinillo.

https://www.huetorsantillan.es/manuel-rubio-sanchez/

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver