EVENTO YA CELEBRADO

9
Noviembre
2019

DEHESA DE DILAR

CERRO DEL CABALLO
PRUEBA DE: SENDERISMO
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA CERRO DEL CABALLO
LUGAR DE CELEBRACIÓN: DÚRCAL (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 09 de Noviembre de 2019 a las 08:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • La inscripción en este evento es gratuita.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 06 de Octubre de 2019 a las 18:55 hasta el 08 de Noviembre de 2019 a las 16:55
5 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 45

Más información

DEHESA DE DILAR

Domingo 9 de noviembre de 2019

SALIDA: a las 8 de la mañana desde La Plaza.

DIFICULTAD: media

El traslado hasta el lugar de comienzo de la ruta se hará en vehículos particulares, habrá que pagarle a las personas que lleven sus coches.

NOTA: Llevar calzado de repuesto para cambiarselo al final de la ruta y no ensuciar los coches.

RECORRIDO:

El recorrido será circular de de la siguiente forma:

Comenzaremos desde el Cortijo Sevilla, también llamado Mirador de los Alayos (1.370 m.a.), en donde dejamos los vehículos, iniciaremos la ruta por una vereda en descenso que discurre paralela y por debajo del Canal de la Espartera, atravesando primeramente el Barranco del Búho (1.298 m.a.).

Esta es una zona de calizas y dolomías, de colores grisáceos y blanquecinos, son relieves típicos de la media y baja montaña de la parte occidental de Sierra Nevada; y que dan lugar a relieves tan abruptos como el de los Alayos de Dílar, que tenemos enfrente, al otro lado del río Dílar y los del pico Trevenque en la parte de arriba.

Continuaremos nuestro camino hacia la Toma del Canal, pasando antes por dos cruces sobre la vereda: el primero (a 1.249 m.a.) que desciende hacia el río Dílar; y el segundo (a los 1.320 m.a.), que sube hacia el Refugio Rosales.
En Toma del Canal hay una edificación que cuenta en su interior con unas bombas para elevar el agua desde el río hasta el Canal de la Espartera y que vemos allá arriba, a una altura más que considerable ahora.

A continuación cruzaremos el río Dílar para continuar subiendo por una vereda llamada Cuesta del Pino. Vereda en ascenso y en “zig-zag”que discurre entre hermosos pinos y que habrá que tomársela con paciencia y buena letra.

Una vez que llegamos al Collado del Pino (1.798 m.a.) que se encuentra situado entre los Alayos y la Loma de Peñamadura, podremos disfrutar de unas excelentes vistas del pico del Caballo y otras altas cumbres de Sierra Nevada. Más concretamente entre el Castillejo y el Cerro del Espinar. Convirtiéndose en un excelente paso natural hacia el río Dúrcal; y cambio de vertiente, pues, sobre la llamada divisoria de aguas: las del río Dúrcal, al otro lado, y que se dirigen hacia el mar Mediterráneo; y las del Dílar, acá, hacia el océano Atlántico.

A continuación tomaremos a nuestra izquierda, una vereda que corre paralela, bajo el Cerro del Espinar primero y después, atravesando por la Loma las Corzas (punto desde donde podemos ver en frente, al otro lado del río Dílar, una antigua cantera de serpentina), bajo la Loma de Peñamadura, aguas del río Dílar arriba, allá que nos dirigimos hacia la llamada Dehesa de Dílar.

Una zona con abundante vegetación, en su mayoría robles, con algún que otro arce, conectando al final, con un tramo del Sulayr (GR-240.

Situándonos el sendero que llevamos, junto a un puente con vallas de cierre de madera para el ganado que deberemos de cruzar para situarnos en la otra margen del río Dílar.

A continuación subiremos una cuesta, de unos 20 minutos de duración, nos encontramos, sobre los 1.784 m.a., con unas naves para el ganado y un pequeño cortijo: a nuestra izquierda tenemos el Puntal de los Mecheros como punto de referencia, un poco más arriba el Collado Chaquetas.

Descendiendo a continuación ya por el carril o pista que sube desde la Toma del Canal, Cortijo y Refugio Rosales, atravesando al poco, los arenales del Barranco de Aguas Blanquillas (1.713 m.a.). Para tomar de inmediato el desvío, a la derecha; y que ahora, por sendero ascendente, nos lleva hacia los arenales del Trevenque (1.703 m.a) para después bajar por una vereda hasta el Cortijo Sevilla, en donde tenemos aparcados los cohes.

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA CERRO DEL CABALLO

OBLIGATORIO APORTAR TARJETA FEDERATIVA DE 2019

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver